6 de marzo 2021. DÍA EUROPEO DE LA LOGOPEDIA
LEMA: Telepráctica y tecnologías digitales
El 6 de marzo de 2004, CPLOL (Comité Permanente de Logopedas de la Unión Europea) creó el día europeo de la logopedia. Desde entonces, cada año, el 6 de marzo se da a conocer un poco más de la profesión del logopeda, de los trastornos y dificultades que aborda, sus evaluaciones, los métodos y procesos terapéuticos empleados.
El lema de 2021 es "Telepráctica y tecnologías digitales". Como no podía ser de otra forma, el confinamiento y las medidas de seguridad llevadas a cabo desde el pasado 13 de marzo de 2020, obligó a los logopedas a dar un paso más en su evolución en el proceso de rehabilitación. Muchos compañeros se vieron obligados a pausar los tratamientos, pero otros dimos el salto a la telepráctica. Si bien es cierto que no todos los pacientes son aptos para este tipo de tratamiento otra gran parte sí pudo continuar con su telerehabilitación gracias a la creatividad, al trabajo y a la formación de los logopedas, que complementamos las terapias con tecnologías digitales, plataformas y aplicaciones existentes en el mercado.
Esto nos ha llevado a una nueva forma de hacer logopedia totalmente válida que ha tenido continuidad después del confinamiento con una gran aceptación por parte de los pacientes y sus familias.
Cito textualmente algunas de las valoraciones de las sesiones online que nos hicieron nuestras familias después del confinamiento:
"El horario era puntual, la logopeda sabía cómo atraer su atención."
"Genial mi hija desde el primer momento lo acepto muy bien con lo cual ha podido realizar todas sus sesiones en perfecta armonía con la logopeda."
"Muy completa y satisfactoria."
"Muy buena, ya que gracias a eso hemos podido seguir trabajando."
"Muy efectiva. Organizada. Variada. Con muchas aplicaciones online y materiales variados preparados para mi hijo."
"Muy satisfactoria, se ha visto avance y mejoría en el niño."
"Entretenida, durilla, motivante, variada y efectiva."
"Muy adecuada para los tiempos que corren."
"Muy interactiva. Cómoda y resulta muy válida para el tratamiento."
"Necesaria."
"Me ha parecido una buena idea, para no perder el ritmo con sus clases y aprendizaje."
"Me parece muy buena alternativa a las clases presenciales pudiendo así seguir las terapias necesarias."
"Me ha parecido una experiencia muy buena. Como recurso alternativo ha sido excelente, además la profesionalidad de la logopeda se resalta, al ser más difícil mantener la atención del paciente a distancia. Sin embargo siento que en algunos casos la atención presencial merece la pena."
"Muy entretenida y variada, mucho esfuerzo recíproco."
"Excelente."