6 de marzo. Día europeo de la Logopedia.

El 6 de marzo se celebra el día europeo de la Logopedia. Se trata de un día creado con el fin de informar y sensibilizar a las instituciones políticas y a la sociedad de la importancia que tienen los logopedas en la salud pública.

En el año 2.004, el Comité Permanent de Liasion des Orthophonistes/ Logopedès de l´Union Européenne, creó el Día Europeo de la Logopedia. para aumentar la concienciación del profesional logopeda en la Unión Europea.

El objetivo inicial de la celebración de este día fue concienciar a los ciudadanos europeos de la existencia del profesional logopeda.

Cada año, el 6 de marzo, se informa a la población europea sobre los diferentes trastornos del lenguaje y de la comunicación. Es de vital importancia que los ciudadanos conozcan los efectos sobre la salud y los derechos de los pacientes con algún tipo de trastorno de este tipo y la forma de obtener la ayuda necesaria.

Año tras año, y bajo un lema concreto, se da a conocer un trastorno y/o un tipo de intervención. Los Colegios Profesionales, Asociaciones y otras entidades públicas y privadas organizan eventos y formaciones en los cuales los logopedas formamos parte activa tanto como docentes, como alumnado, y así obtenemos formación continuada en aras de actualizar nuestra formación para mejorar los tratamientos de nuestros pacientes. 


El lema de este año es "La Logopedia no son sólo palabras. Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAACS)". Con este título se pretende dar a conocer a la sociedad que el lenguaje y la comunicación son mucho más que palabras ("kupu", palabra en maorí); son gestos, son imágenes, son movimientos, sonidos y miradas. La logopedia también trabaja la interacción comunicativa funcional.

¿Te has parado a pensar qué ocurre cuando a un adulto, tras haber sufrido daño cerebral, se le pierden las palabras? No encuentra el modo de comunicar lo que le ocurre, ni de transmitir su agradecimiento o su cariño, ni siquiera de preguntarnos cómo nos sentimos por la dificultad sobrevenida.

El logopeda ha de facilitar tanto a ese paciente como a su familia la vía de comunicación e interacción común. Por eso, la denominados comunicación funcional, porque igual no se hace mediante la palabra, pero sí mediante otro código en el que mano con mano vamos a trabajar paciente, familia y logopeda.

KUPU, Logopedia y Psicología.